Café Comercial - Madrid


El Café Comercial es un café ubicado en el centro de Madrid, en la glorieta de Bilbao. Se trata de uno de los más antiguos de la capital, fundado el 21 de marzo de 1887 Lugar de tertulias literarias en el periodo de posguerra


Posee dos entradas (una de ellas con puerta giratoria). Las reuniones de la época dieron nombre al café ya que resonaban los ecos del desastre colonial así como de las renovadas ilusiones que no llegó a traer el regeneracionismode 1898. Son famosos el chocolate con churros y los picatostes. Con sus características vidrieras tiene su entrada (puerta giratoria) en la Glorieta de Bilbao, posee dos plantas (en la superior se puede jugar al ajedrez a cualquier hora sin más que pedir un tablero y unas piezas al camarero pues allí tiene también su sede el Club de Ajedrez Café Comercial), una barra y un espacio acondicionado con diversas mesas. El aspecto que posee en la actualidad el Café refleja la gran reforma abordada por sus dueños en el año 1953. Se menciona que fue uno de los primeros cafés en emplear camareras.




Historia:


 El café fue inaugurado el el 21 de marzo de 1887 según consta en la solicitud de licencia de apertura que elevó Don Antonio Gómez Fernández.3 En la Glorieta de Bilbao existían los famosos Pozos de la Nieve con los que almacenaban la nieve proveniente de la Sierra del Guadarrama en propiedad de Paulo Chaquías El café servido era espléndido según los cronistas de la época, de tal suerte que Marcial Guareño compone un chotis que reza:
Quiere usted tomar
un café rico,
acuda al Comercial

que es exquisito.
—Marcial Guareño .
El local pasó a la familia Contreras en 1909 y recobró mucha fama. Don Antonio Contreras era oriundo de La Habana e Isabel Bueno. Se cuenta que durante la guerra civil española el local fue incautado por los propios empleados. En el periodo de postguerra aparecen como clientes los periodistas de diario Arriba.



 Glorieta de Bilbao.

Madrid



Cómo llegar:

Metro: Bilbao (líneas 1 y 4)

Bus: 3, 21, 40, 147 y 149



Teléfono:+34 915 21 56 55
Horario: Lunes 7:30–0:00  


No hay comentarios:

Publicar un comentario